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Su empresa está organizada o usted es su víctima?
Cada día al comenzar la jornada de trabajo, tiene usted preguntas similares a estas?
Con qué nuevo problema me enfrentaré hoy?
Con que conflicto entre el personal me encontraré?
Quién faltará, vendrán los proveedores, cuánta cola haré en los bancos?,… y podríamos seguir haciendo una lista de temas que usted y yo sabemos que existen.
En las líneas que siguen no pretendo solucionar todas sus inquietudes pero si generar un espacio de conversación y poder descubrir con otros ojos el mundo de las organizaciones.
En la búsqueda de entender su realidad partamos de que es probable que a usted le cuesta coordinar las funciones de su personal, que hay tareas superpuestas; que no se cumplen los objetivos; que la división de funciones no coincide con el organigrama; que no se respetan las jerarquías, etc.….
Conversemos unos minutos...
Partamos de la idea de que usted piensa que es necesario coordinar acciones para lograr objetivos comunes, dividiendo funciones, y respetando el criterio de autoridad.
Entonces las ideas centrales son:
- Coordinación. Articular funciones, tareas, roles, conocimientos y habilidades entre las personas.
- Objetivos comunes. Se deben tener deseos compartidos a cumplir y que den un sentido utilitario a la organización
- División de funciones. Define como debe complementarse el trabajo para realizar las tareas cotidianas.
- Jerarquía de autoridad. Es la forma del entramado del poder para generar eficiencia en la comunicación, la toma de decisiones, responsabilidades, etc.
Todo esto es verdad pero es Insuficiente.
Es que esas ideas en las que usted pensó dan cuenta de cuestiones formales de las organizaciones; y la realidad es que su organización, como todas, cuenta además del aspecto formal, con un costado informal y cotidiano, caracterizado por las situaciones no contempladas en la teoría y que condicionan el funcionamiento del día a día.
Nos referimos a situaciones que no siempre están expuestas en los libros y que son superados por la dinámica propia de la organización, ya que sus integrantes no se limitan a cumplir tareas acordadas previamente, y que además, asumen roles a veces autoritarios, que se cansan, se enojan, desean ser mejor remunerados, se motivan, se desmotivan, etc…
Así, podemos recordar escenas de gerentes autoritarios, de personal desmotivado, de movimientos de tipo gremial, etc.,
Entender la complejidad del fenómeno organizacional sea cual fuere el emprendimiento del cual se trate, requiere comprender que todas estas acciones están centradas en y son realizadas por …personas
Esta multiplicidad de roles, vínculos, actividades, conductas, que desempeñan los integrantes de una organización, generan situaciones favorables o desfavorables para la dinámica laboral y que dan cuenta de la compleja trama de aspectos formales e informales que se dan en el correr del tiempo.
Coincidamos que su organización se mueve en contextos sociales, políticos y económicos cambiantes y permeables al medio en el que se desarrollan.
Por tal razón se las llama “organizaciones abiertas”, que intentan alcanzar sus metas, a través de constantes adaptaciones.
Así debe reconocer que usted permanentemente interactúa con su medio, incorporando materia prima, personas, energía, información, que son transformados en productos y servicios que luego envía a ese medio.
Es aquí donde se hace sumamente compleja su tarea.
Ahora piense y respóndase,..... ¿usted se ha convertido en una víctima de todo lo que sucede a su alrededor o logró armar un sistema organizado que intenta priorizar la eficiencia en la mayoría de procesos que lleva a cabo?
Si está dentro de los que se identifican como una víctima, usted y nosotros podemos iniciar una tarea en conjunto.
Deseamos que nos ofrezca la posibilidad de encontrarnos, escucharlo y en base a sus expectativas poder generar un Plan de Acción claro, concreto y viable para generar los cambios que tanto usted como su organización necesitan.
Los libros dicen... "Es imposible seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes".
Esperamos analizar en conjunto sus principios, estrategias, identidad de su negocio, sus contextos, el modo de gestión, …., y como consecuencia, detectar sus necesidades desde el enfoque de la complejidad y aprendiendo a cómo superar los conflictos….
Si vislumbra la posibilidad de un diálogo con nosotros comuníquese al cel 011 15 3681 9371, a jrosental@fibertel.com.ar o a info@jrosentalconsultor.com.ar, para agendar un encuentro que esperamos, sea el inicio de una nueva y fructífera etapa en donde quede atrás su sensación de víctima.
Hasta Pronto
Prof. Héctor Marincioni Lic. Jorge Rosental
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